Madrid.- Prisioners Defenders registró en el último año mil 261 presos políticos y de conciencia en Cuba, 36 solo el pasado septiembre, mes en el que la ONG denuncia que «cientos de personas han sido detenidas violentamente, maltratadas, torturadas y posteriormente liberadas».
Son datos del último informe publicado por la organización española defensora de los derechos humanos en Cuba, que denuncia que en la isla sigue creciendo el número de personas que sufren «condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte del las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso».
El informe de Prisioners Defenders destaca también que en la lista de presos políticos en Cuba en los últimos doce meses hay 34 niños, de los que 16 están siendo procesados o han sido ya condenados por «sedición» y 117 mujeres.
En total 181 personas fueron acusados de sedición en ese periodo y al menos 171 sentenciados a un promedio de diez años y dos meses de privación de libertad cada uno, según la ONG.
Además, 739 prisioneros de conciencia fueron sentenciados con penas de hasta 30 años, de acuerdo al informe publicado este lunes.
Prisioners Defenders alerta de que muchos de los detenidos serán procesados «mediante el Procedimiento Penal Sumario por Atestado Directo», en el que «el acusado acude en la gran mayoría de los casos sin abogado».
En caso de contar con un letrado, «no tendrá acceso a la acusación hasta unos minutos antes de la vista, sin conocer la causa y sin posibilidad legal procesal de presentar pruebas de contradicción».
La organización señala demás en el informe que en Cuba «los juicios sumarios se aplican en más del 50% de los casos penales de los tribunales municipales, que es donde se centra más del 80% de la actividad penal de la isla».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email