Santo Domingo.- El bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo fijó su posición sobre la crisis en Haití, mediante un comunicado colgado por Omar Fernández en su cuenta de Instagram.
«La crisis política, económica y social que enfrenta Haití representa una amenaza clara e inminente para la seguridad y estabilidad de República Dominicana», expresó Fernández.
En dicho comunicado, el diputado también especificó que el alcance de la amenaza va desde la posibilidad de una migración masiva hacia el territorio nacional y la propagación de enfermedades derivadas de la débil infraestructura sanitaria haitiana, hasta la posibilidad de que la propia vida y bienes de los dominicanos sufran atentados conducidos por las bandas armadas que controlan el vecino país.
También agregó que «la atención que acapara la crisis haitiana en los medios de comunicación internacionales representa un riesgo para los niveles de confianza que depositan los inversionistas extranjeros en el mercado dominicano, pudiendo afectar además sectores fundamentales para nuestra economía, como el turismo»
Los diputados de la Fuerza del Pueblo apoyaron las acciones tomadas por el gobierno la semana pasada y a la vez propusieron otras medidas para abordar la realidad de los militares apostados en la frontera. Tales como revisar los programas de nutrición de los militares, con el fin de incluir alimentos de calidad, así como las debidas medidas de hidratación y suplementación; la adquisición de indumentarias equipamiento especializado que garanticen la integridad, seguridad y salud de los militares en el desempeño de sus labores de patrullaje y operaciones.
Adicional a esto, la creación de la Medalla de Honor Congresional , la cual sería entregada a los militares que sirvan de forma honrosa a la protección de la soberanía y seguridad fronteriza; Desarrollo de un plan de mediano plazo que permita que los ,militares con asignaciones extendidas en la frontera puedan relocalizar a sus familias en poblados cercanos donde le corresponda prestar servicio.
Además la creación de una comisión bicameral especial, la cual tendrá como objetivo sostener sesiones de trabajo constante sirviendo como espacio de interlocución con los principales funcionarios del Poder Ejecutivo, sin necesidad de generar interpelaciones.
«Desde el bloque de la Fuerza del Pueblo, nos declaramos en sesión de trabajo permanente colocándonos a disposición de todos los actores que deseen garantizar los mejores intereses del pueblo dominicano», finalizó Fernández.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email