San Cristóbal.- Elvis Rosario, miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo, expresó su preocupación por la incidencia del cáncer en la provincia de San Cristóbal y la falta de programas e iniciativas que reduzcan su impacto.
Indicó que para el año 2018 la Liga Dominicana Contra el Cáncer (LDCC) del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter atendió 2,856 casos de la enfermedad, y la mayoría corresponden a San Cristóbal y Santo Domingo.
En ese sentido, dijo que es urgente redireccionar el presupuesto dedicado a la promoción de la salud hacia la prevención, alegando que como provincia San Cristóbal no es una prioridad para el Ministerio de Salud Pública, pero sí la alcaldía de su municipio cabecera debe tener programas y políticas municipales para estos fines.
Rosario afirmó que esa provincia tiene instituciones de educación superior que poseen centros de investigación como es el caso del Instituto Politécnico Loyola, por el cual dijo que la Alcaldía puede articular un programa de investigación que ayude a determinar por qué el cáncer está tan presente en San Cristóbal.
Según el dirigente político, en función de eso se puede desarrollar una política articulada de acciones preventivas y curativas juntas, y exigir a Salud Pública invertir de forma eficiente, justa y objetiva en la provincia.
“Gerencia Municipal responsable ve la gestión municipal como un ente vivo, que se aborda de forma integral para generar bienestar para todos. La Alcaldía debe tener indicadores de gestión que vean al municipio desde el lado humano y todo lo que afecta y beneficia el desarrollo socioeconómico y humano”, dijo Rosario.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email