Tokio.- El Gobierno nipón prevé recortar en un 20 % la factura de la luz a los hogares con subsidios incluidos en su paquete de estímulo para combatir los efectos de la inflación, adelantó hoy una fuente cercana al asunto a la agencia Kyodo.
El paquete de estímulo, que estaría valorado en unos 25 billones de yenes (unos 170.000 millones de dólares) y cuyos detalles se desvelarán este próximo 28 de octubre, prevé subsidiar 7 yenes por kilovatio-hora para los hogares y 3,5 yenes por kilovatio-hora para empresas, indicó la mencionada fuente.
A su vez, el Ejecutivo planea cubrir con fondos de este paquete unos 30 yenes por cada metro cúbico suministrado a hogares por las compañías locales de gas.
Esto, combinado con el actual programa de subsidios para que las distribuidoras de hidrocarburos reduzcan los precios de la gasolina y el queroseno, se cree que hará ahorrar a cada hogar nipón unos 45.000 yenes (306 dólares) al mes de media entre enero y septiembre de 2023, la duración estimada del programa de apoyo.
El Gobierno nipón está decidido a reducir la carga sobre los hogares que está suponiendo la actual subida de precios en el país asiático.
Aunque la inflación en Japón en septiembre alcanzó el 3,1 %, un nivel mucho menor que en otras economías, el indicador supuso el mayor incremento desde 2014 principalmente por la subida de los precios de la energía y las materias primas, a la que contribuye además la enorme debilidad del yen, que ha perdido un 30 % de su valor con el dólar en lo que va de año.
En ese sentido, las facturas de la luz y el gas se dispararon en septiembre un 16,9 % interanual.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email