SANTO DOMINGO.- La Mesa Nacional Para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD) apoya llamado de Volker Turk, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien solicitó a la República Dominicana detener las «deportaciones masivas» de haitianos.
Así lo indicó William Charpantier, coordinador de la MENAMIRD, quien también pidió a RD suspender las deportaciones de haitianos, ya que Haití vive una situación de crisis y de inseguridad.
Dijo que bajo esta condición los países de la región deben garantizar que esos inmigrantes haitianos puedan permanecer los respectivos países, hasta tanto Haití pueda superar la crisis humanitaria por la que atraviesa.
Más temprano el presidente Luis Abinader expresó categóricamente que son inaceptables e irresponsables las declaraciones ofrecidas por Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, pidiendo a la República Dominicana y otros países de la región, detener las deportaciones de haitianos hacia su país de origen.
“La política migratoria de cada país es potestad de cada gobierno, por lo tanto esas declaraciones son inaceptables e irresponsables”, dijo el jefe de Estado.
Al rechazar la posición de Türk, aseguró que no solo continuarán repatriando a los ciudadanos haitianos que se encuentren de manera ilegal en el país, sino que las mismas serán incrementadas a partir de la próxima semana.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email