REDACCIÓN.– El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, celebró este lunes el reinicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno del país y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un hecho que se oficializó en Caracas.
«Celebro el reinicio de negociaciones entre el Gobierno y el ELN en Caracas», expresó Ruiz Massieu en las redes sociales, donde también reiteró «el apoyo del secretario general (de Naciones Unidas), Antonio Guterres, a este proceso».
Ruiz Massieu hizo además un llamado «a las partes y a la sociedad colombiana para aprovechar esta oportunidad histórica y profundizar la paz en Colombia» en un mensaje en el que también adjuntó fotografías del acto, en el que estuvo presente, que oficialmente reanuda las negociaciones en Caracas.
En una declaración conjunta leída este lunes en Venezuela, país que acoge el reinicio de las conversaciones, el Gobierno de Colombia y el ELN acordaron «reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo político», entendido como un reclamo «de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión».
Asimismo, se comprometieron a «construir la paz a partir de una democracia con justicia, con cambios tangibles, urgentes y necesarios» que resulten de la mesa de negociación.
Las negociaciones de paz con el ELN comenzaron en 2017 en Quito y fueron trasladadas mese después a La Habana, durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, pero fueron suspendidas en 2018 por su sucesor, Iván Duque, y retomadas por decisión del actual mandatario, Gustavo Petro.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email