El economista Magín Díaz sostuvo que la decisión de Estados Unidos de impedir las exportaciones de azúcar del Central Romana, no tendrá una repercusión económica negativa a gran escala en el país, ya que el comercio de este producto hacia el exterior, no tiene en la actualidad la incidencia que poseía de años anteriores, en el cual reflejaba niveles significativos ante el producto interno bruto (PIB).
Díaz aseguró que no hay forma que esta medida impacte en la economía local. Sin embargo, indicó que sí se puede esperar resultados negativos para esa “importante empresa dominicana”, que ya había realizado recientemente, grandes inversiones para mejorar la condición de vida de sus empleados.
“El azúcar es un artículo de exportación relativamente pequeño. En los últimos años se ha tranzado en promedio menos de US$200 millones, cuando el país ya exporta más de US$12, 000 millones de manera anual”, explicó el también experto en finanzas públicas.
Donde Díaz comprende que sí podría estar desencadenando consecuencias, es en la señal negativa o imagen del país, que es lo que tendrá que combatir a nivel diplomático el Gobierno dominicano.
Recordó que si bien se convive con uno de los países más pobre de América, este (Haití) es el segundo mercado en importancia económica detrás de Estados Unidos para República Dominicana, con una plusvalía evidente en la construcción, agricultura
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email