SANTO DOMINGO.– El gobierno dominicano manifestó su preocupación por los actos de violencia registrados la tarde de este jueves en el aeropuerto de Puerto Príncipe y la residencia del primer ministro de Haití, Ariel Henry.
A continuación la posición oficial de República Dominicana en torno a los hechos del vecino país:
«El gobierno dominicano sigue con profunda preocupación los actos de violencia ocurridos en el aeropuerto de Puerto Príncipe en el día de ayer y rechaza las maniobras que retrasaron el regreso a su oficina del Primer Ministro, Ariel Henry.
Continuaremos dando estrecho seguimiento a la situación en el vecino país y afirmamos que continuaremos tomando todas las medidas necesarias para mantener la seguridad y la paz en nuestra frontera y territorio.»
Posición oficial sobre la situación de Haití. 🇩🇴📢 pic.twitter.com/Og4MUNMHfe
— Homero Figueroa (@HomeroFigueroaG) January 27, 2023
Durante el ataque del jueves a la residencia de Henry, ubicada en el sector Delmas 60, en Puerto Príncipe, se registraron daños materiales y se oyeron fuertes disparos, mientras que varios vehículos resultaron con los cristales rotos, según informaron medios locales.
Posteriormente, los manifestantes trasladaron su protesta a los alrededores del aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, donde levantaron barricadas y quemaron neumáticos, provocando la paralización del tráfico y retrasando el aterrizaje del avión en el que Henry regresaba de Argentina tras participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Haití vive inmerso en una aguda crisis en todos los órdenes y en una espiral de violencia, ante lo cual sus autoridades han pedido el envío de una fuerza extranjera.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email