Por Sandy Cuevas
Santo Domingo.- Cinco nuevos casos de cólera fueron reportados este lunes por el Ministerio de Salud entre residentes del barrio Solares, contiguo a Villa Liberación en Santo Domingo Este, en momentos en que avanza la vacunación contra la enfermedad.
La población teme que los cúmulos de basura en las cercanías de la carpa médica y los acuíferos se conviertan en fuentes de propagación de la bacteria.
Los nuevos casos corresponden a cuatro hombres de 19, 37, 45 y 82 años, así como una mujer de 34, con lo que ya suman 52 personas que, oficialmente, se han enfermado en el país, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
Mientras la institución indicó que las cinco personas ya se encuentran estables y no han tenido evacuaciones durante las últimas 32 horas, otras personas con síntomas de la enfermedad visitan este lunes la carpa médica de Villa Liberación.
Mientras en la escuela “Juan de los Santos”, de Villa Liberación, ya fueron vacunados todos los estudiantes, en el instituto “República de Japón” el proceso ha sido complejo de acuerdo a sus directivos, ya que los padres de los algunos alumnos se rehúsan a que sus hijos sean inmunizados.
De forma adicional a las dificultades en la vacunación, residentes en ese sector temen que los cúmulos de basura que obstaculizan las aceras y algunos calles en Villa Liberación debido a que los camiones recolectares no pasan a diario también se convierta en fuente de enfermedades.
Ante la propagación del cólera en Villa Liberación y Los Solares, residentes de la barriada pidieron a las autoridades incrementar la recolección de basura y crear brigadas para la higienización.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email