Pekín.- Las autoridades sanitarias de China anunciaron la inclusión de distintos métodos de fertilidad asistida y de la analgesia epidural en la cobertura del seguro médico como parte de los recientes esfuerzos del gigante asiático para combatir el descenso poblacional del país.
La medida, adoptada este domingo por la Administración Nacional de Seguridad Sanitaria de China y que busca «salvaguardar los derechos reproductivos de las personas», se produjo después de los recientes ajustes en el registro de nacimientos en algunas regiones, informaron en las últimas horas diferentes medios locales.
El ente destacó que «medicamentos de apoyo a la fertilidad» integrados dentro del seguro, como la bromohentina, la triprelina y el clomifreno, ya están «ayudando a muchos pacientes» con este fin.
Hace apenas tres semanas, China, el país más poblado del mundo en la actualidad, confirmó una bajada del número de nacimientos, desde los 10,62 millones de 2021 a los 9,56 millones el año pasado, un descenso de casi un 10 %, según datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del gigante asiático.
La tasa de nacimientos por cada millar de habitantes cayó desde los 7,52 a los 6,77 en 2022, lo que supone la cifra más baja desde la fundación de la República Popular China en 1949, según el diario hongkonés South China Morning Post.
Esta es considerada como una de las razones del descenso de 850.000 habitantes en 2022 en la población china, que cerró el año con 1.411,75 millones de habitantes, en contraste con los 1.412,6 millones que registró el país a finales de 2021, según la ONE.
Estas cifras provocaron una serie de medidas en las últimas semanas enfocadas a combatir este problema demográfico frente al que se halla el gigante asiático.
Recientemente, provincias como Sichuan (centro) y Cantón (sur) anunciaron una serie de medidas que en la práctica permitirán a las madres solteras de estas regiones tener descendencia de manera legal.
Las autoridades sanitarias provinciales publicaron nuevas medidas administrativas que entrarán en vigor el próximo 15 de febrero para el servicio de registro de nacimientos y que evitarán que los padres de retoños nacidos fuera de un matrimonio enfrenten multas y problemas sociales.
Según datos del Banco Mundial (BM), la última ocasión en la que China experimentó una contracción de su población fue en 1961, año en el que perdió unos 7 millones de habitantes en el marco de la gran hambruna provocada por la fallida campaña de industrialización conocida como Gran Salto Adelante.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email