WASHINGTON.- El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, defendió este lunes la actuación de EE.UU. al derribar el globo espía chino que estuvo varios días sobrevolando el territorio nacional y aseguró que se respetó el derecho internacional.
«Estados Unidos actuó de conformidad con el derecho internacional y en defensa de nuestra patria y de nuestro espacio aéreo soberano», apuntó en una conversación con la prensa, dos días después de que EE.UU. derribaran el globo con un misil, frente a las costas de Carolina del Sur.
El derribo, precisó Kirby, se hizo «a unas 6 millas (9,6 kilómetros) de la costa dentro de nuestro espacio aéreo territorial para que pudiéramos cumplir con el derecho internacional, a diferencia de los chinos, que no cumplieron con el derecho internacional al volar sobre el espacio aéreo soberano de Estados Unidos».
«Estamos absolutamente en nuestro derecho de tirarles el globo y vamos a recuperar tanto como podamos para aprender de su misión», destacó.
Kirby respondió así a China después de que su viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, acusara a Estados Unidos de exagerar en su reacción y de «violar gravemente el espíritu del derecho internacional» con un «uso indiscriminado de la fuerza».
Xie añadió que China protegerá los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y «defenderá los intereses y la dignidad del país», una frase que ha hecho saltar todas las alarmas de un posible conflicto entre ambas potencias.
Kirby trató de quitar hierro al incidente asegurando que «no hay razón» para que las tensiones en la relación bilateral «deriven en algún tipo de conflicto».
Por ello, precisó, la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a China que iba a comenzar este fin de semana «no se ha cancelado, sino que se ha pospuesto».
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, detalló en otra comparecencia ante la prensa que EE.UU. notificó a China el derribo del globo después de que este tuviera lugar.
«Es cierto que informamos al Partido Comunista Chino tras la acción del Ejército estadounidense. Presumo que la vieron como muchos de nosotros, pero en cierta manera no debería ser una sorpresa para nuestros interlocutores chinos», dijo.
Cuando Blinken habló el viernes por teléfono con su homólogo chino, Wang Yi, ya le dejó claro que «Estados Unidos estaba preparado para emprender las acciones adecuadas para proteger los intereses estadounidenses», recalcó Price.
Pese a que China sigue defendiendo que el globo era parte de una misión civil que buscaba obtener datos meteorológicos, Estados Unidos continúa manteniendo que tiene suficientes pruebas de que el globo buscaba espiar sitios sensibles para la seguridad nacional.
Quieren hacer creer, según Kirby, «que se trataba de una especie de globo meteorológico inocente que simplemente flotaba en el aire. Sabemos que tenían control sobre su velocidad y su dirección y creemos que estaba realizando vigilancia sobre sitios militares hipersensibles dentro de Estados Unidos».
Pese al incidente, Kirby aseguró que no ha cambiado la visión del presidente estadounidense, Joe Biden, de que la relación con China es «muy importante», e insistió en que Estados Unidos no busca un conflicto con China.
«No hay duda de que las relaciones entre EE. UU. y China, incluso antes de este incidente, eran tensas. Esa es una de las razones por las que era tan importante que el presidente se reuniera con el presidente chino, Xi Jinping, en el G20», relató.
El encuentro que se produjo en noviembre en Bali (Indonesia) sirvió para «comenzar a trabajar en cómo reiniciar algunos de los vehículos de comunicación que los chinos cerraron a raíz de la visita de (la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy) Pelosi a la isla de Taiwán».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email