SANTO DOMINGO.- Con el avance del Senado para mantener la penalización del aborto en el Código Penal, diputados y senadores que se declaran a favor de los derechos de la mujer se preparan para tratar de impedir la ratificación de la pieza, al tiempo que grupos feministas y activistas pro-derechos amenazan con una ofensiva en las calles.
Para diversas organizaciones lo aprobado en primera lectura en el Senado representa un retroceso en materia de derechos y dignidad de la mujer.
Es por ello que los colectivos feministas se preparan para radicalizar la lucha por la despenalización del aborto en circunstancias especiales.
En la Sociedad Civil el tema también ha generado diversas reacciones.
Mientras que se radicaliza el rechazo en el Congreso Nacional entre legisladores que defienden las tres causales incluyendo del propio oficialismo.
De su lado el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y otros legisladores que favorecen el proyecto como fue aprobado dicen que buscan una pieza que sea constitucional.
Las tres causales se han convertido durante años en el centro de las discusiones de un nuevo Código Penal que contemplaría decenas de nuevos tipos penales.
El senado debe conocer el proyecto en segunda lectura y de ser aprobado, será enviado a la Cámara de Diputados.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email