SANTO DOMINGO.- El Banco Popular, una de las principales entidades de República Dominicana, cerró 2022 con un crecimiento de sus volúmenes de negocio y un avance de activos del 4,5 % respecto al año anterior, según los datos preliminares del pasado ejercicio presentados este jueves.
Con ese crecimiento de activos de 27.200 millones de pesos (unos 485 millones de dólares al cambio actual), el monto total es de 634.100 millones (más de 11.000 millones de dólares), detalló el presidente ejecutivo de la entidad, Christopher Paniagua, en un encuentro con medios.
Dicho crecimiento fue resultado también del incremento del 9,3 % en la cartera de préstamos con 34.400 millones de pesos (614 millones de dólares).
En concreto, los sectores con mayor crecimiento en la cartera neta, que prácticamente se ha duplicado en seis años, fueron los préstamos al consumo (18 %), créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes, 14 %) e hipotecarios (13 %).
La cartera creció con unos elevados niveles de calidad, con un +0,59 % de cartera vencida y una cobertura de provisiones de +545 %, lo que permite al Popular estar cubierto ante cualquier estrés.
Con el objetivo de ser una banca responsable, el Popular permitió en el segmento hipotecario que 4. 550 familias tuvieran una casa (en un 72 % de bajo costo), otorgó más de 26.500 créditos a pymes y apoyó el consumo con 330.000 facilidades crediticias que contribuyeron a dinamizar la economía.
Panigua resaltó que el Popular nació hace 59 años con «el mandato de democratizar los servicios financieros» en todos los segmentos y para todos, con el fin de «mejorar vidas y lograr aspiraciones».
Los datos, según la entidad, hacen del Popular «el banco más eficiente del sistema financiero», con un indicador al respecto del 54,29 % en 2022 (un 10 % menos que la media), y demuestran su fortaleza.
El presidente subrayó la importancia de la transformación digital y, al respecto, indicó que el Popular tiene 1,3 millones de clientes de este tipo y que el 87 % de las transacciones se efectúa mediante esos canales, por lo que ocupa el primer lugar en el ranking de digitalización de la banca dominicana.
Asimismo, el Popular está enfocado en apoyar el emprendimiento y en una banca responsable, con una cartera de más de 10.000 millones de pesos (unos 178,5 millones de dólares) en el financiamiento de energías renovables, además de respaldar la inclusión social y financiera con ayudas a la educación, la salud o las infraestructuras comunitarias.
En cuanto a la situación de República Dominicana, Panigua afirmó: «estamos arrancando como país», al ser más competitivos y eficientes y con estabilidad política, social y económica.
Se mostró optimista de cara a los próximos diez años porque como país, subrayó, «tenemos mucho potencial de crecer» y «cada vez estamos más preparados para competir en el sector internacional»
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email