JUANA MÉNDEZ, HAITÍ.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, deploró durante su segundo día de visita a Haití que las autoridades dominicanas deporten mujeres embarazadas, menores no acompañados, heridos y enfermos, lo que calificó como un acto desgarrador.
“Acabo de tener relatos de primera mano de migrantes haitianos que me dijeron que en las condiciones extremadamente precarias en las que se encontraban, fueron deportados”, indicó el diplomático luego de visitar en Juana Méndez un Centro de Recursos Fronterizos de la Organización Internacional del Trabajo que recibe a los migrantes recién repatriados desde territorio dominicano.
Aseguró que, según los testimonios, “no se hace distinción entre mujeres embarazadas, menores no acompañados, heridos, enfermos. Y es desgarrador ver esto y escuchar aquello”.
Türk recordó que hizo un “fuerte llamado el año pasado y lo reitero ahora aquí, es para que no se produzcan deportaciones dada la gravísima situación del país. Es muy importante que respetemos las leyes de derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados en estas circunstancias”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email