SANTO DOMINGO.- Para Juan Ariel Jiménez, ex ministro de Economía y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, los subsidios a los combustibles «es un discurso político y un mareo mediático».
Destacó que el año pasado si se podía hablar de subsidios, pero ahora el petróleo «ha bajado tanto», que «no es un subsidio, al contrario, lo que hay es un alto precio de la gasolina que está ayudando a las cuentas fiscales del gobierno, sin transparentarse, después que tanto lo criticaron».
El ex ministro de Economía recordó que el primer trimestre del año pasado cuando se llegó a cotizar 115 dólares el barril, la gasolina llegó a los niveles que está hoy, desde entonces el petróleo ha bajado, y que hoy en día está a 77 dólares el barril, «entonces porque la gasolina y la electricidad aumenta cuando el petroleo aumenta, pero no baja cuando el petróleo baja, eso es una forma fiscal implícita que le han puesto a los dominicanos».
«A los combustibles se le tiene una alta tasa impositiva, ahora mismo debe pesar más del 30 por ciento de la gasolina que nosotros pagamos se va en impuesto, yo no puedo decir solamente subsidios entre comillas que no la hay, pero por el otro lado no estoy diciendo el impuesto que le estoy sacando a las personas».
Agregó que el discurso del 27 de febrero del 2021 se prometió una ley de hidrocarburos, «¿dónde está esta ley?».
«Este gobierno prometió bajar los impuestos en oposición cuando estaban en campaña, pero el presidente Abinader siendo presidente dijo un discurso prometiendo bajar los impuestos, pero como tantas otras cosas se quedan en promesas». «Eso es un punto importante yo quiero que ustedes sepan que una reforma fiscal implícita que ha introducido este gobierno es la de haber dejado el precio de la gasolina a los niveles de cuando l petroleo costaba 115 dólares el barril».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email