Por Sandy Cuevas
SANTIAGO.-La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago envió al cabo policial Alejandro Castro Cruz a cumplir seis meses de prisión preventiva en la cárcel de Operaciones Especiales por la muerte de un balazo del niño Donelly Martínez durante una trifulca en el marco del carnaval el pasado 2 de febrero.
La decisión de la jueza Kimberly Tatis generó ha generado el rechazo de los familiares y amigos del niño, quienes al igual que el Ministerio Público exigían 12 meses de prisión.
Además, los deudos calificaron como un premio que el agente policial cumpla la medida de coerción en la cárcel de Operaciones Especiales y otro en una prisión ordinaria.
Los abogados de la familia Martínez anunciaron que apelarán la decisión del juzgado.
A la salida del tribunal, el titular de la Fiscalía, Osvaldo Bonilla, dijo que posee elementos probatorios que demuestran la responsabilidad penal de Castro de la Cruz, de 30 años, oriundo de Yamasá, , incluyendo pruebas materiales, documentales, periciales y testimoniales.
Entre las pruebas se incluye el informe preliminar de la autopsia, emitida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que determinó que la causa de muerte del niño de 11 años fue “herida por proyectil de arma de fuego, muerte violenta, de etiología médico-legal homicida, mecanismo choque hipovolémico”.
El fiscal dijo además, que han preparado un expediente con pruebas que les certifica lograr una condena contra el imputado.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email