x

Poder adquisitivo de dominicanos va en retroceso

Tanto las amas de casa como comerciantes dijeron esperar un aumento en los  salarios y la creación de fuentes de empleos.

Poder adquisitivo de dominicanos va en retroceso
Escuchar el artículo
Detener

Por Rosalina Lora

Santo Domingo.- Aunque cada dos años se han revisado los salarios, el poder adquisitivo de las familias dominicanas ha ido en retroceso, ubicándose en los niveles de mediados de la década pasada, según el exministro de Economía Juan Ariel Jiménez, y a decir por el incremento de la canasta básica, que ya se sitúa en cerca de 26 mil pesos.

La señora Cristina Rudecindo quien acudió al mercado de Herrera tratando de encontrar precios más accesibles, expresó que el costo de la canasta básica es insostenible.

“Esta todo caro, yo ando buscado unos garbanzos está a RD$65 pesos la libra y están más viejos que yo, nos vamos a morir del hambre de por Dios”, expresó.

Otras amas de casa aseguraron se ven obligadas a comprar menos productos de la canasta, cuyo costo para el primer quintil ya se sitúa en RD$25,908.

Al ser entrevistado en el programa el Despertador del Grupo SIN, el exministro de economía aseguró que el poder adquisitivo se ha revertido 7 años atrás. “La familia dominicana ha pasado momentos muy difíciles en cuanto a un costo de la vida que se sigue disparando pero que no se ve compensado con aumentos salariales”.

De acuerdo al Banco Central en el 2018 el costo de la canasta básica para el primer quintil era de 19,487.59, en el año 2019 se elevó a 20,418.15, en el año 2020 cerró con 21,791.97, en el año 2021 alcanzó 23,690.36, para el año 2022 cerró con 25,725.29.

Tanto las amas de casa como comerciantes dijeron esperar un aumento en los  salarios y la creación de fuentes de empleos.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

El cónclave, así se elige al Papa

Brigadistas realizan recuento de daños ocasionados por intensas lluvias en Tireo

Crecida del río Masacre provocó daños en cultivos

Peledeístas piden un plan de regulación de mano de obra

La Tesorería Nacional paga más de 221 mil millones de pesos a suplidores del Sector Público

Un triple de Haliburton  le da a los Pacers la victoria sobre los Cavs y una ventaja de 2-0 en la serie

Consideran buen augurio el abrazo de Leonel  Fernández y Luis Abinader

Marco Rubio celebra el rescate de opositores venezolanos refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas