Washington.- Estados Unidos marcó este viernes un año de la invasión rusa de Ucrania con el anuncio de un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 2,000 millones de dólares, que incluye misiles HIMARS, munición de artillería y drones.
«Estados Unidos seguirá trabajando junto a sus aliados para proveer a Ucrania con capacidades para cubrir sus necesidades inmediatas en el campo de batalla y sus requisitos de seguridad a largo plazo el tiempo que sea necesario», aseguró hoy el Pentágono.
Además, con motivo del primer aniversario de la guerra, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, pidió mantener el compromiso con la defensa de Ucrania «para asegurar que un mundo de reglas y derechos no es reemplazado por uno de tiranía y tumulto».
«A pesar de la campaña de crueldad del Kremlin, los ciudadanos de Ucrania han mostrado una valentía, una habilidad y una fortaleza asombrosas», aseguró Austin en un comunicado.
A comienzos de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una visita sorpresa a Kiev en la que se reunió con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y anunció 500 millones de dólares en ayuda adicional para el país.
A pesar del compromiso del Gobierno estadounidense, cada vez son más los políticos conservadores del partido Republicano que piden moderar el desembolso destinado a la ayuda a Ucrania.
Hasta la fecha, el Congreso del país ha autorizado más de 75,000 millones de dólares en ayuda humanitaria, económica o de seguridad, más que ningún otro país del mundo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email