SANTO DOMINGO.- Ciudadanos reaccionaron alarmados este sábado ante el proyecto de Ley que regula la Dirección Nacional del Inteligencia, cuya pieza obligaría a la banca a entregar informaciones sensibles de los ciudadanos a la nueva DNI, iniciativa que también mantiene preocupados a los actores del sistema financiero, quienes advierten sobre eventuales perjuicios.
Aunque para ciudadanos consultados el proyecto de ley que regula el DNI es desconocido, el hecho de que sus datos personales sean entregados a ese organismo de investigación, pese a estar bajo confidencialidad, no es más que una violación a sus derechos.
Es por ello que tal y como lo hizo a través de una carta remitida al Congreso, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples, Rosanna Ruiz, los ciudadanos piden al Congreso analizar detenidamente la pieza que ya fue aprobada por el Senado y que deberá ser conocida por la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.
Sobre la entrega de datos la entidad se refiere al artículo 11 de la propuesta legislativa que obligaría a todas las dependencias del Estado, instituciones privadas, o personas naturales a entregar informaciones de sus bases de datos; aunque con la salvedad de que se haría con las limitaciones y observaciones establecidas en la Constitución de la República.
La Asociación de Bancos Múltiples destacó que, conforme a ese proyecto, las informaciones sensibles de los ciudadanos se pueden solicitar de manera directa, sin autorización judicial, debiendo ser respondidas en un plazo no mayor de 10 días laborales.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email