SANTO DOMINGO.– Al considerar que el gobierno está esperando a que llegue la enfermedad, el Colegio Médico Dominicano (CMD) criticó que a pesar de la inminente llegada de la chikungunya todavía no se estén tomando acciones para reducir su incidencia en el país.
Tanto miembros del gremio como infectólogos recordaron que los dolores arteriales son característicos del virus y que los recién nacidos que se contagiaron en el 2014 no presentaron ningún tipo de condición o afección adicional.
Para el presidente de este gremio, Senén Caba, se hace urgente que las autoridades sanitarias comiencen a tomar medidas que involucren a varios sectores para evitar la propagación masiva de la chikungunya, en caso de que llegue al país.
Asimismo, infectólogos exhortan a la población a estar atentos a sus entornos y eliminar posibles criaderos de mosquitos y reducir la incidencia de la enfermedad que ya registra miles de casos en países cercanos.
Ambos galenos indicaron los más de 100 niños que nacieron en el 2014 con la enfermedad que se trasmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y se contagiaron durante parto debido a que las madres tenían el virus, únicamente presentaron síntomas característicos sin que le haya dejado secuelas ni otros padecimientos.
Ya son miles los casos de chikungunya que se han registrado en países como Argentina, Paraguay y otros de la región de Las Américas, debido a esto autoridades de Salud Pública señalaron que la enfermedad llegará al país y que solo es cuestión de tiempo.
Los especialistas consultados pidieron a la población acudir a un centro de salud si presenta dolor de cuerpo y en las articulaciones, así como dolor de cabeza y enrojecimiento en la piel.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email