SANTO DOMINGO.- Luego de seis reuniones, los empresarios y trabajadores llegaron a un acuerdo para un aumento del 19 por ciento en el salario mínimo al sector privado no sectorizado, anuncio que fue hecho por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y cuya reunión fue encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader.
Según explicó De Camps, el aumento se hará en dos partes: la primera será del 15 por ciento para ser aplicado en abril de este año y el 4 por ciento restante sería aplicado en el mes de febrero del 2024.
El acuerdo entre los empresarios y los sindicalistas se selló luego de seis reuniones donde los representantes de los trabajadores exigían un 35 por ciento de aumento salarial, y aunque no fue concedido el porcentaje que exigían, calificaron la decisión como un avance.
Como bien explicó la institución, el aumento se hará en dos partes. Cuando se aplique del 15% los sueldos quedarán de la siguiente manera:
Las empresas grandes que tenían el salario mínimo en RD$21,000, pasan a RD$24, 150; las medianas pasan de RD$19,250 a RD$22, 138; las micro empresas, que actualmente pagan 11,900 pesos, ahora pasarán a pagar 13, 685 para un aumento y las pequeñas empresas pasarán a pagar de 12,900 pesos a 14, 835.
Partiendo de eso, cuando el próximo mes de febrero del 2024 se le aplique el 4 por ciento restante a ese aumento de 15 por ciento registrado, los sueldos aumentarán de la siguiente manera:
Las empresas grandes pasarán a pagar de RD$24,150 a 25,116 pesos, las medianas pagarán de RD$22,138 a RD$23,023, las micro empresas pasarán a pagar de RD13, 685 a 14, 835 y las pequeñas pagarán de 14,835 a 15,428 pesos.
El sector privado no sectorizado comprende a la mayoría de las empresas, exceptuando a aquellas pertenecientes a sectores como turismo, restaurantes, bares, zonas francas, construcción, entre otros.
Tras finalizar la reunión, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, destacó que los trabajadores son los responsables de producir las riquezas del país por lo que merecen vivir con dignidad y, para él, en ese sentido estamos avanzando.
Dijo que no se puede olvidar a los empleados públicos y a los pensionados por lo que solicitó al presidente Luis Abinader que haga un esfuerzo para que ese sector pueda tener un aumento salarial «que hoy día también lo merecen porque ellos, comen».
En ese sentido, indicó que su próxima lucha será lograr que se realice un aumento a esa parte de la población.
«Estamos reclamando y demandando también aumento salarial para ellos, porque aunque aquí hemos aprobado solamente para el sector industrial, esperamos que el gobierno dominicano también acuda a buscar solución a ese sector tan importante», expresó el sindicalista.
Abreu descartó que el aumento pueda producir una ola de desempleo ya que, según explicó, los empleadores son economistas, saben administrar sus empresas y ellos saben hasta dónde pueden llegar para mantener el desarrollo de las compañías y que puedan beneficiar a quien producen las grandes riquezas: el trabajador.
«Mientras tengamos al trabajador bien alimentado con su familia podemos decir que el país avanza, mientras tengamos a los trabajadores sumidos en la pobreza, nosotros no vamos a avanzar», indicó.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email