REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El 90% de las mujeres con diabetes asegura no haber hablado nunca con un profesional sanitario del impacto de esta enfermedad en su sexualidad. Un dato llamativo si se tiene en cuenta la importancia de la diabetes en la menstruación, el embarazo o la menopausia.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica muy presente en la actualidad. Pero a pesar de ello, el número de mujeres con diabetes que han recibido información sobre cómo afecta su sexualidad a esta enfermedad es muy reducido.
Ya sea sobre el impacto de la propia diabetes en su sexualidad y/o sobre el efecto que algunos procesos asociados a su género tienen sobre el control de su diabetes, la información es muy escasa.
La ausencia de información y orientación por parte de los profesionales sanitarios no solo conlleva a que las mujeres sientan que cuentan con pocos recursos, sino que también provoca que muchas de ellas se encuentren desconcertadas e incluso acompañadas de un sentimiento de culpa.
Este ha sido uno de los temas claves que se han abordado durante el Diabetes Experience Day, organizado por Canal Diabetes, donde se expusieron los datos de una encuesta online que se realizó a más de 500 mujeres con diabetes de toda España, en colaboración con la plataforma de mujeres con diabetes, Diabefem.
Un tema tabú
Según la encuesta, más del 90% de las mujeres asegura no haber hablado nunca de su sexualidad y del impacto de esta en su glucemia con un profesional sanitario.
Y es que, el 93% de las encuestadas no recibieron información en ningún momento del efecto de la menopausia en la glucemia, y el 60% reconoce la misma situación respecto al ciclo menstrual.
“Muchas mujeres consideran tabú hablar con su equipo endocrino de cómo afecta su sexualidad a su diabetes”, apunta María José Salmerón, presidenta de la asociación de diabetes en Albacete y persona con diabetes.
Algunos temas tan importantes como la preparación o planificación de un embarazo, o incluso el propio efecto metabólico de estar embarazada, son temas que habitualmente se esquivan en la consulta médica, tal y como señala la doctora María José Picón, del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.
“El 50% de las mujeres con diabetes no planifica su embarazo con su equipo de atención diabetológica, incluso sometiéndose a técnicas de reproducción asistida”, aclara Picón.
La falta de información, muy presente
Por otro lado, la encuesta también confirma que casi 6 de cada 10 mujeres reconocen haber tenido que buscar información por su propia cuenta.
Así, el 75% manifiesta que su profesional sanitario no le ha hablado nunca del efecto de los anticonceptivos en la gestión de su diabetes.
Un panorama que pone de manifiesto la escasez de información que rodea esta realidad y a la que se suman otros temas que siguen sin resolver, como las bajas laborales en la gestante con diabetes o el problema que supone que hasta el 70% de las mujeres preguntadas siente que la responsabilidad en el cuidado de los hijos no es equitativa.
“Todo esto demuestra que hasta la educación inicial que recibe la mujer se dirige básicamente al autocuidado, probablemente basada fundamentalmente en la idea de la procreación”, aclara la psicóloga Gemma Peralta.
En esta misma línea, el 75% de las mujeres que han sido preguntadas manifiestan un sentimiento de culpa por no saber controlar su diabetes en situaciones como la menstruación, el embarazo o la menopausia.
Todavía queda mucho por hacer
A raíz del debate celebrado, ha quedado evidenciada la falta de información que sigue girando en torno a la sexualidad de las mujeres, así como la necesidad de llevar a cabo más estudios que visibilicen la realidad de las mujeres con diabetes.
La nutricionista del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Marina Llobet, asegura que “se constata la necesidad de planificar y realizar estudios con perspectiva de género para aportar evidencia científica a las experiencias percibidas y reportadas por mujeres que tienen diabetes o que son cuidadoras de personas con diabetes”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email