SANTO DOMINGO.– Esta semana se realiza la reunión semestral conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en la ciudad de Washington, los dos organismos encargados del seguimiento económico a la economía mundial.
¿Qué nos están diciendo estos organismos internacionales sobre el desempeño económico mundial en este año?
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se encuentran reunidos esta semana, lo hacen varias veces al año para actualizar los pronósticos de la economía mundial y básicamente están ratificando lo que dijeron en el mes de enero, que esperan una importante desaceleración del crecimiento económico, sobre todo en los países desarrollados casi todos con tasas de crecimientos para este año menores al 2%.
En algunos casos como Inglaterra y Alemania, con crecimiento negativo para este año y en el caso de América Latina también un crecimiento económico pírrico de 1.6%. Lo que siguen esperando los organismos es una caída de la actividad económica con respecto al año 2022.
La pregunta obligada es: ¿Qué significa esto para nuestro país?
El FMI también ha hecho una proyección del crecimiento económico para la República Dominicana y ha bajado las expectativas de crecimiento a 4.2%, en línea con la desaceleración que se está viendo en la mayoría de países. De hecho el gobierno hace una semana bajó un poco las expectativas de crecimiento de 5 a 4.5%, eso implica que tanto el gobierno y el FMI esperan un repunte de la actividad económica de cara al segundo semestre, ya que los primeros dos meses del año la economía ha crecido apenas un 1%.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email