SANTO DOMINGO.-El ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación correspondiente a este año donde se abordaron varios temas entre ellos los preparativos de la apertura del Año Escolar 2023-2024, se rindieron informes relativos a los avances de la elaboración de libros de texto, sobre la adecuación curricular, la modificación de la Ley General de Educación 66-97 y sobre el proyecto de Ventanilla Única.
Indicó, además, que para la apertura del nuevo año lectivo se licitaron 400 aulas móviles como solución rápida para suplir la demanda en algunas provincias donde ha aumentado la población y de esa forma garantizar la solución de los temas que se van presentando antes del inicio de la docencia.
Durante la reunión, la viceministra de asuntos Técnicos y pedagógicos, Ancell Scheker, explicó que mediante orden departamental se estableció una comisión para trabajar todos los preparativos del nuevo Año Escolar conformado por los distintos viceministerios, a fin de dotar de los materiales didácticos necesario y que los planteles educativos estén en buenas condiciones. Dijo que para lograr este objetivo se organizaron equipos de trabajo con las diferentes direcciones del MINERD.
Mientras, el ministro informó que, debido a algunas circunstancias ocurridas, el Ministerio de Educación de la República dominicana creó una comisión para la elaboración de un código de ética para regular las relaciones entre estudiantes, docentes y administrativos del sistema, para preservar el buen funcionamiento y garantizar el buen clima en los recintos escolares.
Al rendir su informe en su calidad de presidente del Consejo, Hernández añadió que en ese sentido se lanzó una campaña, vía el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, de tolerancia cero al acoso escolar dentro y fuera de las aulas a fin de preservar un clima adecuado en los centros educativos.
Asimismo, el ministro destacó el impacto social del piloto del programa de transporte escolar puesto en marcha en algunas provincias del país como San Cristóbal y Monte Plata, con una flotilla de 70 autobuses, el cual ha sido bien valorado por la familia dominicana, por la seguridad que ofrece en el traslado de los niños en unidades confortables, contribuyendo con elevar la asistencia escolar.
Informó al pleno del CNE que el MINERD hará una licitación para dotar, en una primera etapa, a 314 escuelas de energía eléctrica y agua, luego de un acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas y con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email