SANTO DOMINGO.- Mujeres de diferentes bancadas políticas consideran que el embarazo en adolescentes no se puede evitar, sin antes priorizar la educación sexual en centros educativos.
“Nosotras estamos en una lista que nos tiene que dar vergüenza en embarazo en adolescente y con todo lo que significa eso con disensión escolar, círculo de pobreza, problema de salud pública entonces, es el Estado quien tiene que trazar las políticas públicas. No podemos hablar de que vamos a evitar el embarazo adolescente si no tenemos educación sexual, de salud sexual reproductiva”, expresó la diputada por el PLD, Magda Rodríguez.
De su lado, la vocera de Opción Democrática, Nicole Pichardo, señaló que también hay que enseñarles a los niños y niñas por igual el significado del consentimiento y la autonomía sobre sus cuerpos.
“Hemos sido todavía muy lentos en educar sexualmente integralmente, integral es entender que la sexualidad y la afectividad permean en cada esfera de la sociedad, no solamente el amor romántico, no solamente el amor fraternal”, dijo Pichardo.
“Hemos fallado en instalar eso, pero tiene que ser un eje transversal del Ministerio de Educación… a veces se siente que estamos haciendo esfuerzos por un lado y tumbando esos esfuerzos por otro”, agregó.
Además, dijo que este tema debe ser prioridad nacional y buscar qué hacer con las adolescentes se que convierten en madres, a quienes «el Estado tiene la responsabilidad de acompañarte para que tú sigas desarrollándote como mujer».
Por parte del Gobierno, la viceministra de Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar, Daris Sánchez, aseguró que el Ministerio de la Mujer cuenta con varios centros para adolescentes en el país que dan seguimiento a los programas de prevención, planes, y que uno de los temas de preocupación de la primer dama, Raquel Arbaje, es el tema de la adolescencia.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email