Santo Domingo.- La Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís ordenó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), levantar la huelga, así como impartir clases en el horario establecido en la tanda extendida en todos los centros educativos del municipio de Consuelo.
El tribunal ordenó a la seccional de la ADP en el municipio de Consuelo abstenerse de promover paros de labores en días que corresponda la docencia regular y un astreinte de 5,000 pesos por cada día de retardo en acatar la decisión, monto que será liquidado a favor del cuerpo de Bomberos del municipio de Consuelo.
La sentencia del 11 de abril de 2023 fue emitida por el tribunal a raíz de una acción de Amparo sometida por la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas Públicas en la República Dominicana (APMAE) y la Asociación de Padres Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas Públicas del Municipio de Consuelo por las huelgas realizada por el gremio que agrupa a los maestros y el abandono de la jornada escolar extendida, afectado 31 centro educativos.
La ADP paralizó la docencia el 28 de febrero para tomarse un descanso porque participaron el domingo 27 de febrero, día de la Independencia Nacional, en un desfile organizado por las autoridades y a partir de marzo abandonaron las labores correspondientes a la tanda extendida.
Por este motivo fue solicitado un «amparo colectivo» porque el gremio suspendió la docencia de manera irregular en los centros educativos del municipio, sin razón aparente.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email