SANTO DOMINGO.- Una ucraniana residente en el país denuncia que su expareja intenta quitarle su hija, tras haber terminado con él la relación sentimental.
Ahora, la menor de tres años permanece bajo la custodia del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI)en un hogar de paso hasta esperar la decisión de un tribunal.
Es el clamor de la madre de la niña de tres años, que por razones legales, omitiremos su identidad. La mujer de nacionalidad Ucraniana, narra que nunca imaginó que viajar a RD e iniciar trabajos en su empresa de diseño gráfico, provocaría en el padre de su hija iniciar un proceso legal en su contra.
«Mi hija no está ahí por maltrato, solo me separé un mes y medio de la niña para montar mi empresa. No creo que sea un sitio adecuado para que la niña esté en un hogar de paso.
Añadió que el padre de la menor acudió por ante la embajada de España, donde alegadamente hizo una denuncia a la madre, lo que motivó que ésta obtuviera una sentencia a su favor.
«Yo empecé a llorar y ellos tenían una sentencia, me llamaron del colegio y no me dejaron despedir de ella, yo salía del colegio, íbamos a la playa, al parque, ahora no duermo, me duele no tener a mi hija, no saber si come si duerme», dijo la madre de la infante con un tono desesperado.
Indica, que una vez su hija fue llevada al hogar de paso, empezó a notar cambios en la niña.
Asimismo agregó que todo con lastaba todo bien el tiempo de la princesa pasó, dejó de comer, esta muy delgada,blanquita, con ojeras, un cambio radical, ella tiene mucho apego a mi, me dice que quiere ir a casa.
En otro orden, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, informó que tan pronto fue notificado por el Ministerio Público inició el protocolo establecido por las normas internacionales.
«El convenio establece que estos casos se deben resolver en un mínimo de 6 semanas, pero es un tiempo muy corto para todo lo que conlleva. Ya pasó la fase amigable, no hubo acuerdo y por eso pasó a los tribunales. Se está en fase de apelación hasta tanto los tribunales determinen que va a pasar con el caso», comentó la presidenta del Consejo Nacional de Unidad para la Niñez y la Adolescencia.
La niña es acogida en uno de nuestros hogares, como cada niño tiene un proceso de adaptación en los hogares de paso mediante el primer paso se hace un diagnóstico de salud, el diagnóstico psicológicos .
El Conani cuenta con 10 hogares de paso e informó que al menos 53 casos de esta naturaleza han sido solucionados de forma amigable.
El mayor temor de la madre es que según denuncia su expareja supuestamente presenta problemas depresivos y ante este diagnóstico le ratifiquen la custodia de la niña.
Ahora habrá que esperar que la Corte de Apelación decida si acoge o no la apelación interpuesta por la madre de la niña; mientras eso ocurre, CONANI asegura que la menor recibe los cuidados, atenciones y visitas de sus familiares.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email