x

Atizando

Enfoque

Azuzar, distinto a atizar, es incitar a alguna fiera a que ataque, otra manifestación mediática y de redes, de ese universo paralelo digital en que tantas verdades son mentira.

José Báez Guerrero
Escuchar el artículo
Detener

Atizar, o sea, avivar un fuego para hacerlo más ardoroso, es lo que procuran partidos y candidatos que publican encuestas truqueadas. Deben mantener entusiasmados a seguidores clientelares o patrocinadores con esperanzas de algún retorno o utilidad, pues es difícil financiar su proselitismo o, si lo único que hacen es politiquear, conseguir dinerito para vivir como si trabajaran.

Las firmas encuestadoras acreditadas valoran más su reputación que otras con algún interés político o sesgo reiterado distinto a la media. Gallup, Greenberg, Centro Económico del Cibao y Newlink, entre otras, poseen notables aciertos. Otras creen que la realidad se forma con resultados de encuestas y no al revés.

Por eso no sorprende que la oposición rechace que la JCE disponga limitar a 20% los candidatos “de dedo” sin que ganen primarias. Esa decisión dificulta negociar lucrativos apoyos recíprocos o “alianzas” entre grupitos insignificantes que ni siquiera figuran en ninguna encuesta. Azuzar, distinto a atizar, es incitar a alguna fiera a que ataque, otra manifestación mediática y de redes, de ese universo paralelo digital en que tantas verdades son mentira.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Madre pasó cuatro años buscando a su hija y todo el tiempo estuvo en el médico forense

American Airlines paralizó vuelos en Estados Unidos durante una hora por fallo técnico en plena Nochebuena

Venta de carne de cerdo aumenta por Nochebuena

Dra. Lilliam Fondeur advierte sobre los riesgos del consumo del alcohol en el embarazo

Santa Claus reparte ya millones de regalos por el mundo, según rastrea el Ejército de EEUU

Así celebran Nochebuena en diversas partes del mundo

Noticias SIN les desea una Feliz Navidad y les invita a celebrar con moderación

Al menos dos periodistas y un policía murieron en un ataque de bandas a hospital en Haití