SANTO DOMINGO.- Los avances tecnológicos y el uso masivo de aparatos inteligentes han sido claves para la reducción de daños al Medio Ambiente en el país, ya que han disminuido el uso del papel en los últimos años y han logrado expandir el mensaje de conciencia sobre el reciclaje y cuidado del ecosistema.
Así lo afirman ambientalistas y expertos en la materia, quienes vaticinan cambios positivos de continuar progresando la “Era Digital”, aunque todavía ven como un reto que el reciclar sea parte de la cultura dominicana.
La recién superada pandemia del COVID-19 obligó al mundo aferrarse a las plataformas digitales y República Dominicana no fue la excepción. Aunque las medidas de contingencia sanitaria pasaron a la historia, las universidades y colegios privados mantienen el uso de la virtualidad para asignaciones y haciendo de la tecnología digital parte del día a día en las aulas y áreas administrativas, desplazando gradualmente el uso del papel e incentivando el reciclaje de ese y otros materiales.
Con el auge de las plataformas digitales se redujo también el consumo y reciclaje de papeles, como el de periódicos, según los representantes de esta empresa de empaques ecológicos.
Con 13 toneladas de papel y cartón reciclado por empresas y colegios con los que tienen convenios, esa compañía fabrica diariamente unos 166 mil de bandejas de huevos, lo que significa cuatro millones de envases biodegradables.
Aunque agradecen a la tecnología la reducción del uso del papel, ambientalistas de la Academia de Ciencias ven con preocupación el desecho masivo de cuadernos y libros al cierre de cada año escolar y sugieren acelerar r la implementar de proyecto de “Industrialización de los Residuos Sólidos” con el de procesar miles de toneladas de basura.
Áreas como esta llenas de plástico y papel también preocupan a quienes trabajan en favor del medio ambiente y que además apuestan a la conciencia ciudadana para reducir la contaminación, así como a iniciativas gubernamentales.
Las toneladas de papel, plástico, cristal y metal que se desechan a diario representan aún un reto, pues las compañías recicladoras reconocen que no existen mecanismos para evitar que lleguen a los vertederos sin ser clasificados y que se conviertan en contaminación.
Debido a la falta de clasificación, la tasa de reciclaje aún es inferior al 10 por ciento.
Y además de los vertederos, la cantidad de basura que tienen los ríos y mares es mucho mayor en la profundad que lo que se puede ver en la superficie, de acuerdo con los especialistas. También externaron su preocupación por los daños que han sufridos los bosques en el último año con la tala de árboles e incendios forestales.
Con los cuatro tipos de bosques que hay en el país, la cobertura forestal superaba hasta el 2021 casi dos millones de hectáreas, lo que representa el 37.65 por ciento de la superficie del territorio nacional, según datos del Inventario Nacional de Foresta del Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, en comparación con el 2019 la cifra se redujo un 0.47 por ciento.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email