SANTO DOMINGO.- La propuesta sindical para que se integre a la trabajadoras domésticas en el pago de la cesantía, mantiene dividido al sector empresarial que por una parte deja el tema abierto a consultas y por otra deplora que el tópico detenga la reforma al Código Laboral.
La vicepresidenta de la República, aseguró que por primera vez una gestión gubernamental impulsa una reforma del código de trabajo que favorece a las domésticas.
Las negociaciones para una reforma al Código de Trabajo siempre se detienen cuando se toca el tema de la cesantía, impidiendo que se llegue a un acuerdo.
Para la ex vicepresidenta de la Asociación de Industrias, Circe Almánzar, el Código de Trabajo no puede frenarse por la sugerencia de pagar cesantía a las domésticas.
Sin embargo, el Vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, César Dargam, no coincidió con Almánzar al negar que la cesantía a trabajadoras domésticas sea un tema que detenga las conversaciones del Código de Trabajo.
Para la vice presidente de la República, Raquel Peña, así como para legisladores, las trabajadoras domésticas no debe ser perjudicadas en la modificación al Código de Trabajo.
A pesar de las diferencia que existen entre los sectores que trabajan la reforma, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, había informado que se ha llegado a un consenso en el 87 por ciento de su contenido.
En lo que sí coincidieron los sectores consultados es en que debe priorizar la modificación al código de trabajo ya que el actual data de 1992 y no presenta grandes avances.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email