Santo Domingo – El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente al realizar el Simposio “LAMISTAD: La creación de un sincrotrón en el Gran Caribe”.
Este evento según las instituciones, va dirigido a promover el desarrollo de infraestructura científica de gran envergadura como medio para impulsar la investigación en el país, el cual se realizó en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el marco del inicio de la Semana Dominicana de la Ciencia.
Asimismo, esta actividad, contó con ponencias de expertos de Italia, Colombia, México y República Dominicana, quienes detallaron la importancia que tendrá para la región del Caribe contar con un sincrotrón para la investigación científica en áreas tan diversas como la medicina, la biología, la sostenibilidad ambiental, la aplicación de materiales, la física, la química, entre otras.
“Ha sido la ciencia la que ha advertido al mundo, durante varias décadas, acerca de la inminencia del cambio climático que ya es hoy evidente, y es la ciencia la que nos permitirá desarrollar tecnologías para adaptarnos a los escenarios climáticos presentes y futuros, y reducir así los niveles de riesgo a los que se expone la población”, dijo Max Puig, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL.
De su lado, el director emérito del Centro Internacional de Física de Bogotá, Colombia, doctor Galileo Violini, explicó que el sincrotrón es un Acelerador de Partículas que permite analizar y estudiar las propiedades de los materiales para desarrollar tecnologías en áreas como la medicina, la agricultura, el tratamiento a problemas de salud como las vacunas contra la Covid-19, entre otras áreas.
De su lado, Carolina Santacruz-Pérez, miembro del Consejo Internacional de la Ciencia, con sede en París Francia, se refirió en su ponencia a la relación entre la inversión en infraestructura científica de gran envergadura y la producción científica en América Latina, partiendo del ejemplo de Brasil, único país latinoamericano que cuenta con un sincrotrón.
En tanto, el Investigador Senior de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne, Australia, explicó las posibilidades de desarrollar tratamientos para enfermedades como la diabetes y su relación con la pobreza, por lo que destacó la importancia del desarrollo de la investigación científica latinoamericana en esta área de la medicina.
Además, el catedrático retirado de la Universidad de Puerto Rico, Plácido Gómez, analizó las condiciones específicas de la comunidad científica dominicana y las necesidades de fortalecer la formación a los más altos niveles educativos.
El proyecto “LAMISTAD: La creación de un sincrotrón en el Gran Caribe”, integra esfuerzos de Colombia, Jamaica, México, El Salvador, España y República Dominicana.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email