x

La vacunación contra el HPV evitaría más de 2,6 millones de muertes por cáncer de cuello uterino en el mundo

Enfermedad

La OMS estimó que, en 2017, la prevalencia de VPH en mujeres era de 11,7% y del 21% en hombres, en todo el mundo.

La vacuna
Escuchar el artículo
Detener

REDACCIÓN.- Una de las enfermedades que más está creciendo y peor pronóstico tiene a futuro es el cáncer de cuello uterino, causado en su inmensa mayoría por el Virus Papiloma Humano (VPH), que mata a cientos de miles de mujeres cada año.

El VPH es una familia de virus de transmisión por vía sexual que afecta tanto a mujeres como a varones. Existen más de 100 diferentes tipos de VPH y se sabe que la infección persistente por, al menos, 14 de ellos causan ciertos tipos de cáncer que pueden ser cervical, vulvar, vaginal, anal y el orofaríngeo. Otros tipos de VPH son responsables de las verrugas genitales.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “prácticamente todos los casos de cáncer cervicouterino (99%) están relacionados con una infección genital por el VPH”. En la Región de las Américas, esta infección causa cada año 72.000 casos de cáncer cervicouterino y 34.000 muertes debidas a esta enfermedad. Además, esa entidad estima que la prevalencia regional del VPH era de un 16,1% en 2017.

La OMS estimó que, en 2017, la prevalencia de VPH en mujeres era de 11,7% y del 21% en hombres, en todo el mundo. “Si se mantienen las tendencias actuales, se prevé que el cáncer cervicouterino aumente en América Latina y el Caribe en un 27% por lo que respecta al número de nuevos casos y en un 34% por lo que respecta al número de muertes para el 2030.

“Se calcula que al menos la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de sus vidas y, dentro de este grupo, por lo menos el 80% de mujeres habrá contraído una infección genital por VPH al llegar a los 50 años”, alertó a Infobae la médica infectóloga Hebe Vázquez (MN58353), de Helios Salud, que recomendó la herramienta más eficaz para frenar esta enfermedad mortal: la vacuna contra el VPH y la consulta médica.

“Como sabemos es importante que toda mujer consulte periódicamente a su ginecólogo, quien podrá, a través de los exámenes clínicos y complementarios como colposcopia y tamizaje cervical -prueba de Papanicolaou-, detectar precozmente lesiones del tracto genital e implementar un tratamiento temprano y adecuado. Además, las vacunas preventivas constituyen una herramienta fundamental”, sostuvo Vázquez.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Yamaico remolca cinco con HR y grand slam en victoria sobre Estrellas

Licey blanquea a las Águilas en la capital, dejándolas en una difícil situación

Licey y Juan Soto cumplen sueño del niño Leonardo Santana

Incendio en Los Ángeles: Alfonso Rodríguez llama a no salir de sus hogares sin autorización de las autoridades

Maduro descalifica a Mulino y lo llama a defender el canal de Panamá

Momento de la llegada del líder opositor venezolano Edmundo González a RD

Machado reitera el llamado a «toda Venezuela» a protestar en la víspera de la investidura

Roberto Santana: «amenazas contra Germán fueron inventadas en la PGR»