Por: Leonardo Lantigua
SANTO DOMINGO.– El metro de construcción en el polígono central ronda los mil 500 a 3,000 dólares dependiendo del tamaño y la ubicación, aseguró la presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de vivienda (ACOPROVI), Annerys Meléndez.
“Ya no existen viviendas económicas en estas zonas”, indicó Meléndez al destacar que los costos de una construcción no han disminuido después de la pandemia de la covid-19, sino que por el contrario han aumentado.
La presidenta de la entidad que agrupa a los constructores reveló que tras el hacinamiento de la pandemia se potencializó el mercado de la vivienda, esto unido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Agregó que por estas razones el costo de una vivienda sencilla en la ciudad ronda los cinco millones de pesos. En ese mismo orden, resaltó que el desarrollo de la ciudad capital ha sido desordenado, por lo que, las normativas urbanas deben actualizarse para tener un desarrollo sostenible.
Entrevistada en el programa el Despertador del Grupo SIN, la presidenta de ACOPROVI, denunció que las tipologías que les colocan alrededor de las residencias no son acorde al lugar por los ruidos y el tránsito, así como el comercio, lo que causa molestia al ciudadano.
“Las condiciones de la ciudad deben ser favorables para que se puedan adquirir las viviendas”, indicó Meléndez.
Al referirse a las quejas sobre los vicios de construcción en las viviendas de bajo costos, aclaró que éstas existen porque son hechas a mano por falta de tecnología, pero si se le da la cara pueden ser resueltos. “Como en cualquier servicio hay proveedores buenos y constructores malos. Solo deben saber seleccionar”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email