Redacción.- Con motivo del Día Mundial de los Océanos la Fundación Sur Futuro realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Rehabilitación de hábitats marinos y sus medios de vida en la provincia de Samaná para su adaptación al cambio climático”.
Este proyecto busca aumentar la resiliencia de los sistemas socioeconómicos a los efectos del cambio climático a través de la restauración y rehabilitación de ecosistemas marinos, costeros y terrestres en la provincia de Samaná con la participación de actores locales.
La iniciativa contempla implementar un enfoque integrado de Adaptación Basadas en Ecosistemas (ABE) con el propósito de restaurar y rehabilitar los ecosistemas costeros y marinos degradados (manglares, playas y corales) y ecosistemas terrestres (desde las cuencas medias hasta la costa) de la zona.
Las metodologías ABE incluirán la restauración y rehabilitación de corales y manglares, las prácticas de conservación de los ecosistemas y la agrosilvicultura. Todo esto proporcionará la protección natural contra tormentas e inundaciones, reducirá los efectos de la erosión en las zonas costeras, que está afectando a los corales y pastos marinos y reducirá la vulnerabilidad de las personas a las inundaciones y marejadas ciclónicas.
El acto tuvo lugar el miércoles 7 de junio de 2023 en las instalaciones de la gobernación de la provincia de Samaná.
La fundación contó con el apoyo del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), además del Fondo de Biodiversidad del Caribe (CBF, por sus siglas en inglés).
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email