SANTO DOMINGO.- Ante los altos niveles violencia en las escuelas, educadores y expertos en la conducta demandan una transformación en el sistema educativo que fomente la creación de programas que involucren a los padres en la formación de sus hijos.
Mientras que los padres dicen estar preocupados por la seguridad física de sus hijos.
De ser uno de los lugares más seguros, las escuelas públicas del país se han convertido en un espacio de peligro, no solo para los estudiantes, sino también para los docentes, según relatan ellos mismos.
“Es un problema grave y complejo que viene afectando a padres, madres y educadores desde hace mucho tiempo, esto no solo en nuestro país”, dijo maestro en un centro educativo, Nélsido Félix Polanco.
Y es que a juicio de educadores y expertos en la conducta cambiar este panorama no será una tarea fácil y debe involucrar a toda la comunidad educativa.
“Esto implica crear espacios donde se fomenten valores y el respeto y la tolerancia, la empatía y la solidaridad, tenemos que procurar que los estudiantes se sienta seguros en las escuelas y que no tengan temor de ser intimidados agredidos”, relató Polanco.
De acuerdo con los especialistas, el gobierno debe crear programas integrales que involucren a los padres en el proceso de formación de sus hijos.
El aumento de la violencia en las escuelas provoca incertidumbre entre padres que aseguran esto pone en riesgo la calidad de la enseñanza.
“Usted no está seguro de que a menos que usted lo vaya a buscar a la escuela, no estamos seguros de que tenga un pleito, esto lo otro, hay que tomar medidas con eso”, manifestó Mariano Meran, padre de una estudiante.
De su lado, Rafael Páez padre de estudiantes sostuvo: “Falta de políticas públicas el estado tiene muy pocos recursos dedicados a la parte de cultura, deporte y de una manera u otra esto termina haciendo que muchos jóvenes se vayan por la vía que no es la más correcta”.
“La violencia no viene directamente de la escuela, viene desde el hogar la forma que tenemos los padres en trabajar nuestros hijos, que no le dedicamos el tiempo que tenemos que de dedicarle que los muchachos están como chivos sin ley”, declaró Maridonelis Bueno.
Uno de los casos más recientes que provocó consternación en el país, es el de un estudiante de 15 años de edad a quien el pasado miércoles le fue cercenada la mano izquierda al salir de un centro educativo en San Pedro de Macorís.
Recientemente el propio Ministerio de Educación presentó un informe en el que indica que desde septiembre del 2022 hasta abril del 2023 se registraron más de 20,120 conflictos violentos entre estudiantes y 724 enfrentamientos entre alumnos y docentes, en el mismo periodo.
Los padres piden a las autoridades ofrecer protección a los estudiantes frente a episodios de violencia en los centros educativos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email