Va a cumplirse en este verano un decenio del inicio de un proceso activo de persecución y sanción a la pedofilia en la Iglesia Católica Romana que profundizó el Papa Francisco desde el momento que el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llevó personalmente al Vaticano la denuncia en contra del nuncio Josef Wesolowski.
En este proceso jugó un importante papel nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, don Carlos Morales Troncoso, el Buen y Mejor Canciller que hemos tenido.
Don Carlos había sido antes embajador, conocía cómo opera una misión diplomática bilateral, condición primera y elemental para que una persona dirija una Cancillería, en mi opinión.
“Buen dia Victor. Te llamo en el curso del dia.
Saludos
Enviado desde mi móvil BlackBerry Orange. Date: Mon, 9 Sep 2013 14:10:39 +0200”.
Ese párrafo textual que conservo de una respuesta de Don Carlos es una evidencia de cómo se mantenía atento al trabajo de sus subalternos. Hablaba por teléfono cuando era necesario. Se escribe lo necesario, y se conversan detalles que no aparecen en las comunicaciones formales.
Previamente yo le había escrito lo siguiente:
“To: Carlos Morales Troncoso<[email protected]>
Cc: Alejandra liriano<[email protected]>
Subject: Acusar recibo PDF con memo original: Papa Francesco frente al caso de Josef Weslowski – Informe Preliminar
Roma, 9 septiembre 2013
Excelentísimo Canciller
Don Carlos Morales Troncoso
Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana
Buenos días:
El Sustituto de la Secretaría de Estado de Su Santidad, Mons. Giovanni Becciu, por instrucciones del Papa Francesco, como me hizo saber explícitamente sin que yo se lo preguntara, me solicitó visitarle en el Palacio Apostólico el pasado Miércoles 4 de septiembre.
Conversamos aproximadamente una hora. Santa Sede respeta las competencias de la Justicia y del Gobierno dominicanos, me dijo. Están investigando al exnuncio Wesolowski. De ser hallado culpable, perderá su calidad diplomática y sancionado conforme al Código Penal, independientemente de las reclamaciones civiles.
Prometió informarnos los resultados por escrito.
Mientras tanto, para fines de documentación, Le remito textos de la red de internet:
1. Motu Propio del Papa Francesco endureciendo el castigo penal a los violadores de menores y traficantes de dinero ilícito, incluyendo Nunzios. Esto aplica a Mons. Josef Wesolowski, quien está a disposición y suspendido según se nos ha informado en la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Las medidas de Francesco, como el mismo Papa indica, siguen los pasos que estaba dando Benedicto XVI para enfrentar la criminalidad.
2. Anexamos link Oficial de la Santa Sede sobre lo que ha estado haciendo para enfrentar el Abuso contra Menores por disposición del Papa Benedicto XVI.
3. Palabras textuales en el Rezo del Calvario del 25 de marzo de 2005, cuando unos días antes de ser electo Papa el Cardenal Joseph Ratzinger, futuro Benedicto XVI, denunciaba la podredumbre que se proponía enfrentar. Él inició sistemáticamente la limpieza que intensifica ahora Papa Francesco.
Cordiales Saludos de Victor Manuel Grimaldi Céspedes
Embajador Ante la Santa Sede
Soberana Orden de Malta y Grecia
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email