GINEBRA.- La ONU ha calificado de «abominables» y «absolutamente lamentables» las declaraciones del embajador de Rumanía en Kenia, Dragos Tigau, en las que comparó a los africanos con monos durante una reunión de trabajo con otros diplomáticos europeos en la sede de las Naciones Unidas en Nairobi.
«Esto es algo que no debería pasar en ningún escenario», recalcó en una rueda de prensa el portavoz de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Seif Magango.
«Esperemos que esto nos enseñe una lección sobre el hecho de que todos los seres humanos somos iguales y contribuya a que no se produzcan más conductas despectivas de este tipo, especialmente por parte de los diplomáticos de más alto rango de los países», insistió el portavoz.
El pasado lunes, el Ministerio de Exteriores rumano anunció que retirará sus credenciales diplomáticas a Tigau y pidió disculpas a los países africanos.
Magango dio la bienvenida a esta medida.
Los hechos se produjeron durante una reunión de los diplomáticos europeos en Nairobi que tuvo lugar el pasado 26 de abril, pero no trascendieron hasta la semana pasada, cuando un diplomático keniano se hizo eco de estos comentarios racistas en la red social Twitter.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email