REDACCIÓN.- El «tranq» es nueva droga que carcome los tejidos y provoca profundas heridas, última preocupación en Estados Unidos.
“Te come los tejidos”, dice este hombre de 45 años durante una visita al centro St. Ann’s Corner of Harm Reduction, una asociación de ayuda a los drogadictos que opera desde la década de 1990 en el Bronx. Sus cicatrices en brazos y piernas sugieren que probablemente ha consumido xilacina sin saberlo, un potente sedante y analgésico para animales, conocido popularmente también como “droga zombie”.
Considerado por la Casa Blanca como una “amenaza emergente” en el país, se obtiene fácilmente por internet. A menudo contiene fentanilo, el opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y principal causante de la muerte de 110.000 personas por sobredosis en 2022 en el país. Un récord.
Según datos de los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el número de sobredosis mortales que contenían xilacina pasó de 260 en 2018 a 3.480 en 2021. Aunque Filadelfia figura como el epicentro de la “droga zombie”, en Nueva York el 19% de las sobredosis por opioides -419 muertes en 2021-, contenían este compuesto, según datos oficiales.
En las salidas con su camioneta por las calles del Bronx para aportar material sanitario, realizar pruebas para la detección del fentanilo, entregar alimentos o simplemente dar consejos y palabras reconfortantes a las personas en extrema dificultad, el personal sanitario de St. Ann’s ha constatado el creciente número de personas con las terribles heridas que provoca esta sustancia.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email