SANTO DOMINGO.- La neurocientífica Elizabeth Silverio quien fue arrestada por usurpar funciones en el área de la salud ejerciendo como especialista en el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, podría enfrentar cargos de dos a diez años de prisión.
“Ella podría enfrentar varios cargos penales entre ellos: Falsificación de documentos debido a que se habla de que ella tenía títulos falsificados. La Ley General de Salud establece todo un catálogo de infracciones que están sancionados con penas de 2 a 10 años de prisión”, indicó el abogado Plutarco Jaquez siempre que se compruebe el delito.
Según el artículo 156, numeral 7 Ley General de Salud 42-01, es ilegal ejercer cualquier rama sin contar con el exequátur.
“Dentro de ese catálogo esta ejercer la medicina sin ser titulado que es el caso a que ella públicamente se le ha imputado. Si ella está ejerciendo la medicina y no es graduada, dice la ley artículo 156 que son de dos años a diez de prisión, con la agravante de que si una persona a la que ella interviene sufre alguna lesión permanente o muere, puede ser acusada de homicidio voluntario porque ella no es médico”, relató
Explicó que la acusación en contra de Silverio no es igual a la de un médico titulado.
Otro cargo que prodría enfrentar de acuerdo al jurista sería la violación al código de menor. “Eso también está sancionado con otras penas que establece la ley 136 del código del menor”, concluyó.
Se recuerda que Elizabeth Silverio se encuentra detenida en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y en las próximas horas se le solicitará medida de coerción ante el Juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email