SANTO DOMINGO.- En la auditoría realizada por la Contraloría General de la República al Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), se reveló que dicha entidad no tiene estados financieros y se identificaron pagos por el monto de más de 55 millones (RD$55,269,800.00), por concepto de operaciones de inteligencia, en los cuales no se visualizaron documentos que soportaran los pagos antes mencionado.
Asimismo se verifican pagos por concepto de compras de alimentos por un monto de( RD$3,014,142.50) a diversos proveedores los cuales no poseen documentos que los sustenten.
En la investigación realizada desde el primero de septiembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, se pudo verificar, además, que fue hecho un pago realizado a un centro ferretero por un monto de RD$5,014,681.66, cuyos dos accionistas son miembros activos de la Fuerza Aérea Dominicana, según detalla el documento de 46 páginas.
De igual forma, se detalla que la entidad cuenta con un fondo de caja chica por un monto de RD$485,000.00, para pago de dieta a colaboradores, al verificar se observó que 30 cheque de desembolso por valor de RD$10,677,796.13, no se identificaron las firmas de los beneficiarios al momento de recibir el pago.
Además, dice la Contraloría, que se pudo verificar que unos 487 empleados no se pudo verificar dónde se encuentran asignados.
Al revisar el control interno se pudo identificar que el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, no cuenta con Manuales y/o Políticas Organizacionales, por lo cual la Institución carece de un adecuado control interno y no se encuentra integrado al Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) que crea el Sistema de Administración Financiera del Estado.
Auditoría completa aquí:
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email