SANTO DOMINGO.- La comisión que estudia el proyecto de ley de alquileres de bienes inmuebles y desahucios realizó este martes una vista pública y escuchó la opinión de distintos sectores sobre la iniciativa, que busca regular la relación entre inquilinos y propietarios.
El presidente de la Cámara de Diputados calificó como “un desastre” el tema de los alquileres en el país, debido a los grandes vacíos legales y las faltas de garantías jurídicas en materia de rentas.
El presidente de los diputados, Alfredo Pacheco, quien es uno de los proponentes de la iniciativa, aseguró que la Camara Baja va en serio con la aprobación de este proyecto de ley, tras indicar que es momento de ponerle fin al desorden que reina en ese sector.
Pacheco aseguró que, si la ley es aprobada en el país existirá una mejor oferta de bienes para alquilar a mejores precios porque con el proyecto se crea una mejor seguridad jurídica para las rentas.
Para la Asociación de Constructores de la Vivienda, entidad que participó de la vista publica, la nueva ley podría contribuir a palear el déficit habitacional pero señala que la realidad actual es que nadie quiere comprar para fines de alquileres por las pocas garantías que existen.
El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surum Hernández, quien acudió en defensa de los derechos de los inquilinos, advirtió que la propuesta de ley abriría las puertas a los desalojos extrajudiciales.
Ademas de Pacheco, el diputado Rafael Castillo es también proponente de la pieza, la cual tiene por objeto regular las relaciones jurídicas originadas en el alquiler de bienes inmuebles que se destinen a viviendas o a usos distintos de este.
El presidente de la Cámara de Diputados garantizó que la nueva ley de inquilinato será aprobada antes del 26 de julio cuando concluye la actual legislatura.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email