x

Comparando dos encuestas

Enfoque

Ante la posibilidad de una segunda vuelta Abinader le ganaría a Fernández por 9 puntos según Penn y por 18 puntos según la Gallup y a Martínez por 15 puntos según Penn y 18 puntos según la Gallup.

Bernardo Vega
Escuchar el artículo
Detener

Hace 42 años que Mark Penn, a quien represento, ha estado haciendo encuestas en nuestro país. Desde hace 33 Rafael Acevedo ha hecho lo mismo con la Gallup. La Greenberg es la tercera empresa de prestigio norteamericana que ha realizado encuestas en nuestro país, aunque recientemente no sale.

Mark Penn publicó una encuesta de mediados de mayo y ahora acaba de salir una de la Gallup con trabajos de campo del 11 al 14 de junio, es decir, un mes después de la primera. Es útil compararlas por razones de tendencia.

Siempre se comienza con lo que en el argot de los encuestadores se denomina “la carrera de caballos”. Mark Penn en una de sus primeras preguntas elimina a los que dicen que no están seguros si van a votar y la Gallup plantea dos respuestas que incluyen una a los que de seguro van a votar.

Comparando las mismas respuestas tenemos que en mayo un 47% indicó que votaría por Abinader y ahora la Gallup cita un 50.9%, es decir que Luis Abinader ha subido 3.9 puntos en un mes. Leonel Fernández, en mayo, según Penn, sacó un 32% y ahora la Gallup indica 28.2% lo que representa una disminución de 3.8 puntos. Abel Martínez se mantiene en 18% en las dos. La distancia entre Abinader y Fernández que antes era de 15 puntos, ahora ha aumentado a 22.7 puntos, es decir un incremento de 7.7 puntos. Mientras en mayo, según Penn, un 53% aprobaba la gestión de Abinader, ahora Gallup en junio sube eso a un 60%, para un incremento de 7 puntos.

Ante la posibilidad de una segunda vuelta Abinader le ganaría a Fernández por 9 puntos según Penn y por 18 puntos según la Gallup y a Martínez por 15 puntos según Penn y 18 puntos según la Gallup.

La tasa de rechazo de Fernández se mantiene alta. En la de Penn fue de un 48% y en Gallup un 44.2%. La proporción de los independientes se mantiene alta, pues un 32% de los encuestados por Penn no simpatiza por ningún partido, pero esa cifra baja a un 17% en Gallup, cuando a principios de los años ochenta apenas un 7% se consideraba independiente. Los partidos pequeños, más de treinta, que viven del presupuesto nacional, suman un 4% en Penn y un 3.1% en Gallup. Allí el partido de “los Vinchos” saca 0%, es decir, menos del medio del 1%.

En cuanto a los principales problemas del país en ambas el costo de la vida es visto como el principal, un 35% en Penn y en 37% en Gallup. La criminalidad, que hasta hace pocos años no era vista como problema importante, ahora ocupa un segundo lugar con un 21% en la de Penn y un 30.5% en Gallup. El desempleo queda en tercer lugar con 11% en Penn y 8% en Gallup. Como comentamos en otra entrega, la necesidad de control migratorio sobre los haitianos es apenas visto como principal problema por un 2% de los encuestados por Penn y eso se reduce a 0.4% en Gallup.

Estamos a once meses de las elecciones y las posibles alianzas y el resultado de las elecciones municipales de febrero pueden influir, como también la guerra en Europa, con su consecuente impacto sobre los precios de los alimentos y los esfuerzos de la OPEP por subir el precio del petróleo y, por que no, la “guerra” en la vecina Haití y el comportamiento de la economía norteamericana.

Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

4ta Dimensión presenta “Rock Must Go On, 80s and beyond”

Águilas retirarán el número 4 de “La Guagua” Miguel Tejada este 23 de noviembre

Massiel Taveras se destaca en el American Film Institut Fest 2024

Ángela Suazo presenta obra «Se hizo polvo y sopló el viento» y su poemario «Colmena en Llanto»

Primer vistazo a Dwayne Johnson como Maui para el live action de “Moana”

Ucrania pedirá a EEUU armamento capaz de derribar misiles intercontinentales

Los tratamientos estéticos más populares para la Navidad

La mujer más alta del mundo se reúne con la más baja