BRUSELAS.– Alemania rechaza hacer contribuciones adicionales al presupuesto de la Unión Europea hasta 2027, con excepción del paquete de ayuda a Ucrania para los próximos cuatro años, y aboga por reasignar fondos de otras partidas para cubrir las nuevas necesidades, según dijo este viernes el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner.
«No deben esperarse grandes contribuciones de los Estados miembros a la vista de la tensa situación financiera que tenemos en casa. Tenemos que ser realistas», afirmó el político liberal a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Bruselas, la primera bajo presidencia española del Consejo.
En el encuentro, los Veintisiete debatirán la revisión del Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE para el periodo 2021-2027, en particular el paquete de 50.000 millones de euros en ayuda para Ucrania en los próximos cuatro años, que incluiría 33.000 millones en préstamos financiados con la emisión de deuda y 17.000 millones en subvenciones que deberán salir del presupuesto.
La Comisión Europea ha pedido a los países aportar 66.000 millones de euros adicionales para costear estas subvenciones a Ucrania y el aumento de los intereses de la deuda europea (19.000 millones), así como reforzar con 15.000 millones la partida de migración y un nuevo instrumento de inversiones estratégicas de 10.000 millones.
Para Alemania, estas necesidades deberían cubrirse reasignando financiación de otras partidas del presupuesto o utilizando fondos que aún están disponibles, «con excepción» de para la ayuda a Ucrania, puesto que se trata de «una necesidad especial que no era previsible» y es necesario encontrar soluciones a medio y largo plazo para apoyar a Kiev, dijo Lindner.
«No creo que realizar cambios fundamentales en el marco financiero plurianual sea políticamente realista», incidió, llamando a «no sobrecargar a los Estados».
En este sentido, el ministro alemán abogó por separar el paquete de ayuda a Ucrania del resto de la revisión del marco financiero en aras a encontrar un acuerdo ya que, recordó, este debe lograrse por unanimidad de los 27 Estados miembros.
La posición alemana es compartida por otros socios, como Países Bajos o los nórdicos, que apuestan por redirigir fondos y evitar nuevas contribuciones.
La ministra de Finanzas polaca, Magdalena Rezcekzkowska, expresó a su llegada a la reunión el apoyo a la ayuda para Ucrania por parte de Polonia, pese a que el país se ha mostrado reacio a aportar más fondos al resto del presupuesto por haber visto congelada parte de su dotación por problemas con el Estado de Derecho.
El objetivo de la presidencia española, que dirigirá las negociaciones hasta finales de año, es lograr un acuerdo sobre el MFF en otoño.
«Esperamos una conclusión rápida sobre la revisión del MFF en general y la facilidad para Ucrania en particular este año, de modo que la financiación pueda estar disponible a principios del año próximo», dijo el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
La ayuda a Ucrania para los próximos cuatro años estará dirigida también a financiar su reconstrucción y condicionada a que Kiev elabore y cumpla un plan de reformas e inversiones, recordó.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email