Por: Julio Caraballo
SANTO DOMINGO.- El tema de las condiciones en que se realizan las deportaciones de extranjeros indocumentados sigue siendo motivo de debate y controversia en el país.
Mientras entidades que defienden a los inmigrantes sostienen que ese proceso se realiza en ocasiones violando los derechos de los detenidos, el director de migración afirma que todo se realiza conforme a la ley y la dignidad de las personas.
El coordinador de la Mesa Nacional de las Migraciones y Refugiados (Menamird), William Charpentier, denunció que las deportaciones de haitianos se hacen violando los derechos de los esos ciudadanos y en ocasiones sin lugares donde hacer sus necesidades fisiológicas.
Por eso en los próximos días el presidente de la Comisión Dominicana de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes entregará al Gobierno un documento pidiendo humanizar las repatriaciones.
La Dirección General de Migración continúa con el proceso de repatriación de extranjeros ilegales que están en el país, la mayoría son haitianos.
Y el coordinador de la Mesa Nacional de las Migraciones se queja de las deportaciones no hacen conforme a lo que establece las normas.
Reconoce el derecho del Estado Dominicano de expulsar a los ilegales.
El Comité Dominicano de los Derechos Humanos tiene denuncias similares y por eso es que Manuel María Mercedes llevará los casos documentados al Gobierno.
El director de Migración, Venancio Alcántara rechaza esas denuncias y asegura que las deportaciones se realizan conforme a lo establece la ley, con respeto y dignidad.
El Gobierno construye en la frontera un muro para controlar mejor la migración ilegal.
El presidente Luis Abinader en diversos organismos internacionales ha pedido a los países ir en ayuda de Haiti.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email