x

Diputado somete proyecto para proteger derechos laborales de periodistas y comunicadores

Iniciativa

La pieza establece los llamados efectos de su invocación, cuya cláusula consiste en la posibilidad que tiene  el periodista de poner fin unilateralmente al contrato laboral que lo liga a la empresa o institución contratante, percibiendo la indemnización que le correspondería por despido sin causa.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- El diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, sometió un proyecto de ley que  busca establecer la cláusula de la conciencia, como protección de los derechos laborales  de los periodistas y profesionales de la comunicación en la República Dominicana.

“Esta ley tiene por objeto establecer y garantizar la cláusula de conciencia como un derecho de los periodistas, sobre su independencia en el desempeño de su función profesional y su integridad deontológica, frente a hechos producidos en el seno de la empresa o institución periodística que lo cuestione”, dice la pieza en su primer artículo.      

El congresista recordó que en la Constitución del año 2010  fue insertada esta iniciativa, inscribiendo a nuestro país dentro de las mejores prácticas del constitucionalismo, ampliando la esfera de garantías laborales del periodismo dominicano al momento de ejercer su función, según mandato del numeral 3 del artículo 49 de la Carta Magna que garantiza y protege el Secreto Profesional y la Cláusula de Conciencia para los profesionales del periodismo y la comunicación social que están sometidos a constantes riesgos.

“La cláusula de conciencia para el periodista es un derecho específico que forma parte  del derecho a comunicar información y que constituye un presupuesto básico para el ejercicio efectivo de este derecho en el  Estado  Democrático Social y de derecho”, indicó.

El congresista opositor dijo, asimismo, que promueve la garantía de preservar la satisfacción del carácter objetivo de dicha libertad, de su papel como pieza básica en el sistema democrático y de su finalidad como derecho a transmitir  y recibir una información libre y plural.

Tobías Crespo señaló que el artículo 4, dice que la cláusula de conciencia es la vía legal por la cual el periodista puede dar por terminado su contrato de trabajo con la empresa periodística o institución en la que trabaja, percibiendo igual indemnización que si hubiera sido despedido injustamente cuando se presenten las causales especificadas en esta ley y garantizada y protegida por la Constitución.

“Esta ley tienen alcance y aplicación para todo el ejercicio del periodismo en todas sus manifestaciones y medios en todo el territorio de la República Dominicana”, expresa en su artículo 5.

También la pieza establece los llamados efectos de su invocación, cuya cláusula consiste en la posibilidad que tiene  el periodista de poner fin unilateralmente al contrato laboral que lo liga a la empresa o institución contratante, percibiendo la indemnización que le correspondería por despido sin causa.

“El ejercicio del derecho a la cláusula de conciencia da lugar a una indemnización para el periodista, tal y como éste hubiese sido despedido sin causa alguna  con el efecto derivado de la rescisión del contrato de trabajo a instancia del propio periodista, tratándose de un “autodespido” fundamentado en razones de orden deontológico”, dice el párrafo 1 del artículo 9.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Casa donde los hermanos Menéndez asesinaron a sus padres se ha convertido en un atractivo turístico

Arrestan a un hombre sospechoso de una docena de agresiones sexuales en Washington D.C.

Ópera de Madrid emplea la inteligencia artificial para acercar la lírica a la juventud

¿Qué hace el aloe vera en la piel?

¿Qué sabemos del nuevo misil hipersónico ruso?

Nueva Zelanda declara una epidemia de tosferina tras registrar más de 260 casos

Violencia simbólica

Titanes del Caribe en Puerto Rico