SANTO DOMINGO. -La Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazó la solicitud de inscripción de precandidatura a diputada por la Circunscripción 1 de la provincia La Vega, de Rosa Amalia Pilarte López investigada por lavado de activos proveniente del narcotráfico.
“Nuestra organización en su accionar procura llevar en sus boletas electorales a cargos de elección popular, a hombres y mujeres que no tengan los valores y principios que enarbola”, sostiene la resolución.
Entre los aspectos que tomaron en cuenta figura la apoderación del caso al magistrado Napoleón Ricardo Estevez Lavandier, juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para la apertura a juicio y solicitud de imposición de medida de coerción por lavado de activos provenientes del narcotráfico contra Pilarte López.
De acuerdo al comunicado, en su artículo dos indican que la resolución es de efecto inmediato.
“Se ordena al Director Ejecutivo de la CNEI, notificar y devolver el expediente de solicitud de inscripción de precandidatura a diputada por la Circunscripción 1, de la provincia La Vega, a la compañera señora Rosa Amalia Pilarte López, por la presente decisión”.
Asimismo, señala que la CNEI reconoce que lo expresado no implica condenación aún contra Pilarte López, en ella reposa todas las garantías de derecho al debido proceso para demostrar su inocencia y el Ministerio Publico demostrar su culpabilidad en los hechos que se le acusa.
Se recuerda que el juez especial Napoleón Estévez, tiene un plazo de 20 días para fijar la audiencia del juicio a la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada de lavado de activos.
Por el privilegio de jurisdicción que le asigna el ordenamiento jurídico nacional en su condición de diputada, su proceso se conocerá en la Suprema Corte de Justicia.
El Ministerio Público depositó el pasado miércoles en la Suprema Corte de Justicia la acusación por lavado de activos provenientes del narcotráfico contra la legisladora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Pilarte, fue identificada como integrante de la red que encabezaba su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), quien es acusado de dirigir dicha organización criminal.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email