JAPÓN.-El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, criticó las amenazas de Rusia de usar armas nucleares, en momentos en que el país conmemora este domingo el 78 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima.
«Japón, como única nación que ha sufrido bombardeos atómicos en la guerra, continuará los esfuerzos por un mundo libre de armas nucleares», dijo el primer ministro japonés en una ceremonia en Hiroshima.
«El camino para lograrlo se está volviendo cada vez más difícil por las profundas divisiones en la comunidad internacional acerca del desarme nuclear y por la amenaza nuclear de Rusia», lamentó.
«Dada esta situación, es aún más importante recuperar el impulso internacional hacia la consecución de un mundo libre de armas nucleares», añadió Kishida.
El líder japonés, cuya familia es originaria de Hiroshima, insistió en que la «devastación en Hiroshima y Nagasaki por cuenta de las armas nucleares jamás puede repetirse».
La «locura» de la disuación nuclear
Durante la ceremonia solemne el alcalde de Hiroshima también instó a la abolición de las armas nucleares y advirtió sobre la «locura» de la disuación nuclear.
«Los líderes de todo el mundo deben enfrentarse a la realidad de que las amenazas nucleares expresadas ahora por ciertos responsables políticos revelan la locura de la teoría de la disuasión nuclear», declaró el alcalde de Hiroshima, Matsui Kazumi, informó el portal japonés NHK.
En su declaración de paz, el alcalde instó a los responsables políticos a abandonar la disuasión nuclear en favor de un mundo pacífico que se niegue a comprometer la dignidad y la seguridad individuales.
Matsui también colocó en el cenotafio una lista con los nombres de 339.227 víctimas. En ella figuran 5.320 personas fallecidas o cuya muerte ha sido confirmada en el último año.
La ceremonia comenzó en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, donde se ha congregado una multitud de unas 50.000 personas. Entre los asistentes están el primer ministro japonés, Kishida Fumio, y representantes de 111 países, dijo NHK.
El día para conmemorar a las víctimas del ataque nuclear se produce cuando Rusia ha planteado el espectro de usar armas nucleares en su guerra con Ucrania.
El domingo, una campana de paz sonó a las 8:15 a. m. (01:15 CET), la hora en que se lanzó la bomba, y se observó un momento de silencio.
La bomba lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, apodada «Little Boy», mató a miles instantáneamente y alrededor de 140.000 a finales de ese año.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email