SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader y su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, encabezaron la firma de seis memorandos de entendimiento para construir una refinería, explotar un bloque de petróleo, establecer una planta petroquímica, producir conjuntamente productos agrícolas y también en el sector del turismo.
En la firma de los memorandos, durante un acto realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, se destacó que estos establecen iniciativas que buscan garantizar la seguridad energética y alimentaria del país y la región.
El presidente Abinader resaltó la importancia que tiene para ambos países la construcción en Guyana de una refinería de petróleo y de una petroquímica para producir un área para la producción agrícola, en las cuales la República Dominicana va a tener más de un 51% y una posible participación del sector privado.
Asimismo, se refirió a la exploración de un bloque petrolero de gobierno a gobierno, igual y con las mismas condiciones que se están ofreciendo a empresas internacionales privadas y al proyecto del sector avícola, para sembrar maíz y soya en Guyana para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de ambas naciones.
Con relación al memorando de entendimiento para las inversiones, informó que más de tres empresas dominicanas ya están invirtiendo con sus respectivos partners de Guyana empresas y que al finalizar el año Guyana va a exportar más de 700,000 barriles de petróleo y seguirá creciendo porque han encontrado reservas enormes de gas natural, además tiene una de las reservas de oro mayores del continente en términos de recursos naturales.
El primer memorando de entendimiento en mejora de las relaciones bilaterales de inversión fue firmado entre la directora de Prodominicana, Biviana Riveiro y el director ejecutivo de la Oficina de Inversiones de Guyana, Peter Ramsaroop.
Tiene como objetivo común facilitar la inversión extranjera directa brindando información práctica de inversión a las empresas, y reconociendo que tanto República Dominicana como Guyana, tal como se refleja en sus leyes, procedimientos y acuerdos internacionales, están abiertas a la inversión extranjera.
Fue firmado por el ministro de Turismo dominicano, David Collado y la ministra de Turismo y Comercio de Guyana, Oneidge Walrond.
Establece que, las Partes fomentarán el desarrollo de la cooperación turística entre ellas, en beneficio mutuo y para lograr este objetivo, se comprometen a coordinar sus esfuerzos para avanzar en sus logros y futuras oportunidades en el sector turístico en sus respectivos países.
En tanto que, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y la ministra de Turismo y Comercio de Guyana, Oneidge Walrond, firmaron los cuatro Memorandos de entendimiento restantes.
El primero de ellos, fue el Memorando de Entendimiento entre el gobierno de la República Cooperativa de la Guyana y el gobierno de República Dominicana para estudiar la posibilidad de que este país participe en la exploración de un bloque de petróleo guyanés.
Ambas partes se comprometen a explorar y evaluar conjuntamente la viabilidad de esta iniciativa (Art. 1).
Ambas partes se comprometen a trabajar juntas para identificar y evaluar oportunidades para la implementación de este proyecto, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, económicos, legales, sociales y ambientales involucrados, dentro del marco legal y de políticas públicas de Guyana (Art. 1).
Ambas partes se comprometen a trabajar para identificar y evaluar oportunidades para la implementación de este proyecto, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, económicos, sociales, legales y ambientales involucrados, dentro del marco legal y de políticas públicas de Guyana (Art. 1), con el fin de establecer una refinería de petróleo con la colaboración de ambos Estados.
Su objetivo es establecer las bases para la cooperación entre la República Dominicana y la República Cooperativa de Guyana en producciones conjuntas, principalmente de maíz y soya, así como otros productos agrícolas incluyendo azúcar, coco y especias, entre otros.
Adicionalmente, la cooperación se extenderá a la industria avícola, donde ambos países buscarán estimular y complementar la producción avícola y las cadenas de valor entre ellos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email