La Habana.- La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) prevé este jueves apagones simultáneos en el 15 % del país caribeño durante el horario de mayor consumo de energía.
Es el tercer día de esta semana que la afectación supera el 10 % de la demanda de energía prevista por la compañía perteneciente al Ministerio de Energía y Minas.
Los cortes en el suministro eléctrico empeoraron a inicios de año luego de las 4 fallas registradas en la red eléctrica nacional, aunque no llegaron a la situación de 2022 cuando afectaron casi todo el país.
La UNE calcula para el horario «pico» de este jueves una disponibilidad de generación de 2.742 MW megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.150 MW.
El déficit, la diferencia entre oferta y demanda, será de 408 MW y la afectación, lo que se desconectará realmente, alcanzará los 478 MW, según este pronóstico.
El Sistema Eléctrico Nacional cubano atraviesa una precaria situación con frecuentes fallos y roturas en las 7 centrales termoeléctricas terrestres con años acumulados de explotación.
Otros problemas son la falta de inversiones y el déficit de combustible.
El Gobierno cubano rentó varias centrales eléctricas flotantes a una empresa de Turquía para compensar la caída de la capacidad de generación, una solución rápida, pero temporal y costosa.
También programó tareas de mantenimiento en los primeros meses de este año para que las centrales termoeléctricas quedaran en condiciones para operar en los meses de verano.
Los cortes frecuentes en el suministro eléctrico han provocado malestar social y fueron una de las causas de las masivas protestas antigubernamentales de hace 2 años.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email