SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Uno de los sectores más afectados en el proyecto de reforma fiscal presentado este jueves por el Gobierno es el de las bebidas alcohólicas, ante esta situación presidente de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), Franklin León, afirmó que ese sector en República Dominicana es el más gravado de América Latina.
Durante una visita que hiciera a Noticias SIN, el empresario dijo que la CND está sumamente sorprendida con la propuesta fiscal, ya que el sector cervecero es el más penalizado en cuanto al pago de impuesto se refiere. En la actuar reforma está programado incrementar de 7.5% a 15% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas.
[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2012/10/FRANKLIN-LEON.flv /]
Señaló que en el 2006 el renglón de las cervezas se aumentó un 15%, pero que cinco meses después el Gobierno tuvo que bajar los impuestos porque la contribución y las ventas se cayeron. El aumento al ISC en las bebidas alcohólicas se realizará en un período de tres años, subiendo un 2.5% cada año.
“Nos sentimos que el espacio que hay para poder crecer la empresa, yo creo que está limitándose aún más”, indicó Franklin León.
Recordó que en mayo las contribuciones de la CND al fisco fueron de 8,400 millones de pesos, por lo que cree que el sector cervecero debe dejarse tranquilo.
Franklin León manifestó que el Gobierno conoce el impacto que generaría incrementar al 15% al ISC a las bebidas alcohólicas y que en su caso entiende que habría recortes, aunque no especificó en cuales áreas dentro de la CND.
También llamó al Gobierno a analizar la parte social del sector cerveza en la República Dominicana, “donde el dominicano ha aprendido a tomarse su cervecita para olvidarse de sus problemas”.